miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tema 1: Cuestiones preliminares: las organizaciones escolares en el conjunto de las Ciencias Sociales.

Durante este tema, hemos elaborado dos actividades. La primera de ellas fue la realización en grupo de un mapa conceptual de los conocimientos que teníamos del tema, utilizando un software informático llamado Cmap-tools. La otra actividad que realizamos también fue grupal, y consistió en fundar de una institución de enseñanza moderna, creando nosotros nuestros propios estatutos e idearios para su correcto funcionamiento.

Me pongo a leer el tema y en principio es un tema nuevo que me resulta árido, pero según voy avanzando me doy cuenta de la importancia de este tema para la futura labor docente.
En los centros educativos como en cualquier organización social se requiere unas normas y procedimientos que regulen las relaciones entre sus miembros, fundamentalmente las competencias de cada uno y su nivel de responsabilidad para lograr los fines educativos de cada uno de los centros en función de sus ideas. Esta organización hará que se consiga estos fines con mayor facilidad y se dé una educación de más calidad. Durante un cierto tiempo se habló de aplicar métodos empresariales a la organización escolar para conseguir una educación de mayor calidad y mayor rendimiento. Esta idea viene recogida cuando se habla en el tema del modelo burocrático de organización. Sin embargo este modelo no es muy apropiado para interpretar el hecho educativo. Hay que tener en cuenta que el maestro no trabaja de forma aislada sino de forma coordinada, y esta coordinación entre los distintos elementos hará que se tengan mejores resultados que si sumamos todos esfuerzos individuales como puede ocurrir en un modelo empresarial, la llamada sinergia.

Como conclusión, pienso que la labor del maestro no es una labor aislada, sino que se encuentra en una organización del centro escolar en la que como cualquier otra organización se debe convivir, esto me da una idea de la importancia que tiene para nosotros, futuros maestros, de conocer el funcionamiento y organización de los centros y como se regula la convivencia entre los distintos miembros de la comunidad educativa en esos centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario