domingo, 29 de noviembre de 2009

Tema 2: El sistema educativo Español. Legislación básica.

En este tema hemos realizado tres actividades:
La primera consistía en un foro en el que la profesora planteó siete preguntas acerca del preámbulo de la LOE y de los principios y fines que le rigen. Cada uno elegíamos una o varias preguntas para contestarlas. Después de haber finalizado el foro, vimos estas preguntas con más extensión en el temario cuando analizamos la LOE en profundidad.
La segunda actividad consistía en la realización de una tabla sintetizando los distintos aspectos que recoge la LOE sobre Educación Primaria (principios generales, objetivos, organización, principios pedagógicos, evaluación, y evaluación de diagnóstico). Esta actividad se relaciona con lo que hemos visto en el tema relacionado con el entorno legislativo de la LOE en el ámbito autonómico.
La tercera actividad consistía en otro foro, donde había esta vez que contestar a dos preguntas realizadas por la profesora. La primera era: ¿Quiénes son… el actual presidente de la Junta de Extremadura, el consejero de Educación y el ministro de Educación? Y la segunda ¿Qué es la LEEx? ¿Tiene algo que ver con el desarrollo normativo de la LOE?.




Empecé mi escolaridad con la LOGSE, pero desde entonces se han promulgado otras leyes educativas como son: LOPEG, LOU, LOCFP y LOCE, cada una tratando aspectos parciales de la educación. La LOE sustituye como ley general de educación a la LOGSE, ley que nos ha servido a los de mi generación durante nuestra escolaridad. Sin embargo cuando hablo con mis padres u otras personas mayores sobre estos temas me comentan que ellos estudiaron bajo otros sistemas educativos y que estaban desorientados al entrar en vigor la LOGSE y no sabían si esa ley tendría o no efectos positivos en la educación de sus hijos y siguieron desorientados con la cantidad de leyes que se promulgaron tras la LOGSE. Esto me da idea de la importancia que tiene que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo sobre el modelo educativo y que ese acuerdo se plasme en una ley que abarque todo el sistema educativo y que sea duradera en el tiempo y no estar pendientes de los vaivenes de la educación en función del partido político que gobierne en cada momento. Así mismo, considero fundamental que esta ley sea lo suficientemente flexible para adecuarse a las necesidades del mercado de trabajo de cada momento y dar salida a ese mercado con profesionales que puedan incorporarse rápidamente a él según las necesidades del momento.

Como conclusión saco que todos los españoles tenemos derecho a una educación de calidad adaptada a las necesidades sociales del siglo XXI, independientemente del lugar en el que vivamos. Por ello es necesaria una ley de educación que sirva a todos los españoles y que respetando las singularidades propias de cada tierra marque unas pautas comunes generales para todo el territorio. Esta ley es la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de tres de Mayo (LOE). Además de marcar los objetivos por los que se han de regir los distintos niveles educativos también marca los principios en que se debe basar la educación en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario