martes, 19 de enero de 2010

Tema 3: Estructura organizativa de los centros educativos: participación, autonomía y gobierno de los centros.

En este tema hemos realizado dos actividades:
La primera consistía en escoger diez proposiciones de las dieciséis que hay en el texto “La enseñanza como actividad crítica de Neil Postma y Charles Weingrater”, ordenarlas según fueran para nosotros más importantes o menos, y explicar las cinco que quisiéramos.
La segunda actividad consistía en leer los documentos sobre el homeschooling, y realizar un debate en clase sobre las alternativas a la enseñanza tradicional. Esta se corresponde con el apartado de “alternativas escolares a la escuela tradicional” de este tema.

Partimos en el tema de un estudio detallado de la tipología de centros escolares en general para centrarse en los distintos modelos escolares y los motivos de los cambios en la escuela a través de la historia. Entre ellos hay uno que me ha llamado mucho la atención y con el que estoy completamente de acuerdo, que es el uso de la escuela como instrumento de promoción social. Debemos situarnos en la realidad social de Extremadura y pensar que nuestros padres y abuelos usaron la educación de nuestros mayores como forma de promoción social en su época. A esta situación se llegó gracias a que la escuela dejó de ser un establecimiento de enseñanza para convertirse en una institución educativa, y la educación pasó a ser obligatoria y gratuita, independientemente al grupo social al que pertenecieses.
Siguiendo con esta realidad social extremeña en la que deseo que en un futuro pueda ejercer mi profesión pienso que la mejor actitud que debo tener ante la escuela es como defensora de una escuela en la que se introduzcan reformas para mejorar el sistema educativo actual y que permitan a esta sociedad extremeña mejorar y adaptarse a la sociedad del siglo XXI. Estoy en contra de otras actitudes que critican la institucionalización de la escuela, actitudes minoritarias que no defienden la generalidad de la realidad extremeña.
El tema termina con una visión de la participación en los centros educativos que corresponde íntegramente a lo establecido al título quinto de la LOE que complementa al estudio de la LOE que iniciamos en el tema 2.

Como conclusión, el tema me ha dado una visión general de la tipología de centros escolares que nos podemos encontrar para el desarrollo de nuestra función docente. Desde pequeños nuestros padres no metieron en un sistema educativo y en un tipo de centro que consideraban el más ajustado a sus intereses e ideario y hemos ido avanzando en ese sistema pasando por distintos tipos de centro. Sin embargo es ahora cuando veo la diversidad de centros ajustados a cada una de las salidas profesionales que uno quiera en la vida.
Por otro lado, el tema da normativa sobre la participación, autonomía y el gobierno de los centros, algo que considero fundamental conocer para el futuro cuando estemos ejerciendo podamos insertarnos en el sistema educativo y conocer su funcionamiento.

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