domingo, 24 de enero de 2010

Tema 10: La innovación centrada en la escuela.


Para este tema, como ya comenté en el tema 5, la clase se ha organizado en grupos y cada uno de ellos se ha responsabilizado de realizar un trabajo sobre el tema 5 o sobre uno de los cuatro bloques en que se ha divido el tema 10: Los centros educativos interculturales, La escuela en el medio rural, las comunidades de aprendizajes, la educación no formal. Siguiendo esta mecánica mi grupo se encargó de realizar un trabajo sobre el apartado del tema 10 relacionado con “la escuela en el medio rural”.

Paso a desarrollar el tema 10:

De los cuatro bloques los tres primeros me han resultado interesantes, sin embargo el último pienso que es algo para lo que nosotros no nos formamos ya que si superamos nuestra oposición trabajaremos como docentes siguiendo una educación formal en un centro educativo.

Hago un comentario conjunto de los tres primeros bloques diciendo que cuando empecemos a trabajar lo más probable es que empecemos en una escuela de ámbito rural por lo que el tema de la escuela rurales me parece adaptado y oportuno conocer si vamos a trabajar en la realidad educativa extremeña.
En esta realidad educativa actual observamos la gran afluencia de alumnado extranjero que al igual que en otras zonas de España están supliendo la escasa matricula de alumnos nacionales. Este hecho ha provocado el tener que adaptar la escuela a esta realidad social, prepararla con profesorado especializado para integrar a estos alumnos en nuestro sistema educativo y meter la interculturalidad como forma de trabajo en las escuelas para favorecer la tolerancia y evitar situaciones de xenofobia en los centros educativos.
En este mismo sentido considero adaptado y apropiado el tema de las comunidades de aprendizaje para conseguir que nuestro alumnado tenga una educación de calidad e igualitaria, con igualdad de oportunidades para todos nuestros alumnos independientemente del sitio de procedencia.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu página, principalmente por la reelaboración de los contenidos y por tu opinión personal sobre los mismos.

    ResponderEliminar