domingo, 24 de enero de 2010

Tema 7: Espacios y tiempos escolares.

En este tema no se han planteado actividades a realizar.

En el tema se nos habló de las características de edificios y espacios escolares dependientes de los objetivos y tipos de enseñanza que se pretendiese y se pone mucho énfasis en la “flexibilidad” de estos centros. Estoy completamente de acuerdo con ello, pero cuando vuelvo la vista atrás y recuerdo la organización de los centros educativos por el que he pasado y estoy pasando veo que de la teoría a la práctica hay mucho camino. Aunque los teóricos de la educación hayan comprobado que las distribuciones y organizaciones de los espacios escolares sean más provechosas cuando hay flexibilidad, la realidad es que desde educación primaria los espacios han estado muy estandarizados a veces incluso por la imposibilidad de mover el mobiliario del aula como ocurría en educación secundaria, bachillerato o en la universidad. El único recuerdo que tengo de flexibilidad en los espacios escolares es en educación infantil en donde el aula estaba distribuida por rincones de actividad y en función de la actividad que realizásemos en el horario escolar utilizábamos distintos espacios. Por todo ello pienso que tanto la universidad tiene que dar ejemplo de lo que enseña como las administración educativa debe edificar centros que puedan adaptarse a la flexibilidad de espacios que predica.
Por otro lado en cuanto al horario escolar y más en concreto la jornada escolar, en nuestra comunidad se le dio la opción de elegir entre horario de mañana con actividades formativas complementarias por la tarde, o de mañana y tarde. Cuando la mayoría de los centros ha elegido la primera opción, considero que es porque es el mejor horario que se adapta a las características particulares de nuestra comunidad sin que por ello se haya producido ningún deterioro en la calidad educativa y rendimiento escolar de nuestros alumnos, más bien al contrario. Por ello no entiendo cuando hablo con primos míos que estudian en otras comunidades la reticencia de sus administraciones educativas a implantar este tipo de jornada escolar.

Como conclusión saco que al igual que el currículum tiene distintos niveles de concreción y el profesor tiene que adaptar su programación hasta llegar a los alumnos con los que trabajará, es cierto que esta programación también debe adaptarse al espacio y tiempos establecidos para desarrollar su labor y que dependerá del centro y comunidades. Sin embargo, estos espacios y tiempos muchas veces están influenciados por las políticas educativas que se implanten en cada comunidad autónoma y lo que debería ser una cuestión técnica se transforma en política en función del gobierno que haya en cada comunidad.

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