domingo, 24 de enero de 2010

Tema 8 y 9: Gestión y evaluación de los centros educativos.

En este tema tampoco se plantearon actividades a realizar.

El apartado de la “Gestión de los centros” lo considero fundamental a la hora del desarrollo de la labor docente en un centro educativo concreto. Los documentos institucionales del centro en el que trabajemos (PEC, PCC, PGA, RRI y memoria anual) es lo primero que deberíamos consultar cuando nos incorporemos al centro de trabajo. Esto nos dará una idea general tanto de las normas de organización y funcionamiento del centro como de los objetivos que se plantean tanto a nivel de educativo como curricular y que deberé adaptar en mi Programación General Anual a los alumnos con los que trabaje. En este sentido creo que es muy importante que todos los centros tengan un Reglamento de Régimen Interno elaborado y aprobado por el consejo escolar y que puedan aplicar en caso de conflictos escolares, de los que todos conocemos casos ya sea a nivel personal o publicado en medios de comunicación. Sin embargo, considero que si realmente queremos superar el problema de convivencia escolar entre los alumnos y los graves casos de falta de disciplina y respeto a los docentes es necesario una mayor implicación de las instituciones educativas y de la sociedad en general valorando la importante labor de formación y desarrollo personal que tienen los docentes encomendados y que a veces dejan los padres como función exclusiva de ellos.
En cuanto a la evaluación de los centros educativos no hay mejor evaluación que la que uno mismo se haga de sí mismo, cada profesor hace su propia evaluación del curso al que le da clase, evaluación que lleva a final de año a la memoria final del ciclo y que a su vez se incorpora en la memoria final del centro marcando la consecución de los objetivos alcanzados y estableciendo objetivos y planes de mejora para el próximo curso tanto a nivel de su aula como a nivel de centro. Esta memoria final se envía a la inspección educativa para su aprobación y que se puedan contemplar por parte de la administración educativa las necesidades de cada centro para el próximo curso. Sin embargo, tengo en duda que se contemple ya que sé por los centros por los que he pasado en mi escolaridad, de necesidades reclamadas a lo largo de varios años tanto por el propio centro como por el AMPA y que no se han satisfecho.

Como conclusión saco que cuando me incorpore a un centro educativo por supuesto que tendré en cuenta toda la formación adquirida en la universidad, pero si esta no la adapto a los alumnos concretos con los que vaya a trabajar es posible que mi labor docente no sea satisfactoria. La forma de conocer el centro, en sus características específicas, el tipo de alumnados, su organización interna, su objetivos educativos, etc , es a través de sus documentos institucionales. ¡Es lo primero que pienso leer cuando llegue el centro!.

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